Manifiesto de Creación de la Asociacíon Deportiva de Pesca Submarina

La Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina es una institución deportiva independiente de derecho privado y sin fines de lucro que nace con la intención de desarrollar y fomentar el deporte de la pesca subacuática en el Perú.

La Asociación está conformada por deportistas practicantes de la pesca subacuática y su pertenencia a ella como miembros asociados es de carácter individual, voluntario, libre e indepediente.

La Asociación es una entidad deportiva independiente del sistema deportivo nacional para efectos de su administración y de la programación de sus actividades deportivas así como para la elección de sus autoridades, su manejo económico y demás funciones establecidas en sus estatutos.

La Asociación organizará dentro de su calendario anual de actividades, competencias de pesca subacuática a nivel nacional e internacional, contando para ello con un fondo económico proveniente de las diversas fuentes de financiamiento, aportes y donaciones privadas que maneja.

La Asociación tiene como meta principal el desarrollo de la pesca subacuática como disciplina deportiva y el fomento de su práctica por deportistas comprometidos con la ética deportiva, el altruismo, la solidaridad y el espíritu de competencia leal, como premisas básicas de comportamiento.

La Asociación reconoce a las instituciones deportivas legalmente constituidas en el país que tienen relación con la pesca subacuática, así como también reconoce sus fueros y sus áreas de competencia, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, siendo la Asociación una organización deportiva de carácter privado declara su independencia de acción con respecto a ellas.

El objetivo de la Asociación es fortalecer y desarrollar el deporte de la pesca submarina amateur en el país, impulsando su crecimiento mediante el apoyo a nuevas generaciones de deportistas en esta disciplina.

La Asociación tiene como premisa básica que el deporte de la pesca submarina en el país se desarrolle de manera independiente a cualquier injerencia política ó presión alguna, ejercida en cualquiera de sus formas, bien sea comercial, institucional, individual, colectiva ó económica.

Las actividades deportivas de la Asociación estarán también dirigidas a fomentar la cultura del deporte y la exaltación de los valores deportivos como la caballerosidad y la competencia con honor. Cultivará así mismo los valores intrínsecos al ser humano como son la amistad, el compromiso, la honorabilidad, el amor a la Patria y el respeto al medio ambiente.

Los eventos deportivos organizados ó auspiciados por la Asociación son independientes de las filaciones a organismos internacionales como la CMAS, la FIPSA u otros.

La Asociación es miembro fundador de la Federación Internacional de Pesca Subacuática - FIPSA, por ello la Asociación es el representante oficial de la FIPSA en el Perú.

La Asociación, como representante de la FIPSA, tiene el aval para organizar eventos internacionales en su nombre en el Perú. Actuará en representación de la FIPSA en el Perú solamente cuando esta última le solicite oficialmente organizar competencias internacionales en el país. Ante esta solicitud, la Asociación comunicará pública y oportunamente dicha condición específica para el evento en cuestión. Igualmente, podrá competir internacionalmente representando al Perú en las competencias internacionales organizadas por ella.

La Asociación impulsará desinteresadamente las actividades científicas en el mundo subacuático cuando así lo soliciten las entidades públicas y privadas ligadas a la investigación científica submarina.

Las actividades deportivas que la Asociación desarrolle, así como el espíritu general de comportamiento que inculcará a todos sus asociados, estarán orientadas a promover una conciencia ecológica en todos sus participantes. Dentro de sus finalidades está la de promover prácticas acordes a la protección del medio ambiente, así como la práctica de una pesca submarina sostenible y responsable con el entorno marino.

La Asociación apoyará las iniciativas de sus miembros y actuará como ente coordinador y agente económico con la finalidad de generar acciones de carácter legal ó comercial en beneficio de sus asociados en su relación con la pesca subacuática.

El ingreso a la Asociación es completamente libre, gratuito y voluntario, debiendo solamente cumplirse con lo establecido en el  procedimiento de admisión que está contemplado en la normatividad de la Asociación y que está al alcance de los interesados.

Los miembros de la Asociación que pertenezcan a otras instituciones que practiquen la pesca submarina tienen la libertad de mantener dicha vinculación deportiva representativa en competencias de pesca submarina organizadas por entidades ajenas a la Asociación sin condicionamiento alguno.

La Asociación manifiesta su disposición a servir a los pescadores submarinos de todo el país manteniéndose como una entidad privada organizada, independiente, ajena a cualquier clase de intereses ajenos al deporte submarino en sí y abierta a todos aquellos buzos de buena voluntad y espíritu deportivo basados en la camaradería y hermandad submarina.

Lima, 24 de Agosto del 2006
LA ASOCIACION